Saltar al contenido
En busca del Bosque

Nuestros valores

1º Eje: Promoción cultura rural

Tratamos de promocionar y poner en valor antiguos valores y formas de vida ligadas a la cultura rural. Su pérdida se ha traducido en carencias de biodiversidad e identitarias. Este proyecto canaliza la práctica de los baños de bosque como remedio para reconectar el vínculo cultural con nuestro entorno y recuperar ese terreno perdido.

2º Eje: Promoción y prevención de la Salud

El segundo eje pone énfasis en el mantenimiento y mejora del grado de salud de las personas. Desde En Busca del Bosque vemos necesaria una vuelta a la naturaleza entendida como terapia forestal que nos permita recuperar nuestro bienestar. Al empaparnos del ambiente natural podemos alineamos con nuestra salud.

3º Eje: Reeducación

Esta vuelta a la naturaleza a través de los baños de bosque consigue mitigar la insensibilización de las sensaciones que tienen lugar en ambientes urbanos. La reedeucación y/o reactivación de nuestros sentidos en ambientes naturalizados nos pude devolver nuestra vitalidad.

En Busca del Bosque propone reeeducar nuestros sentidos en colaboración con la naturaleza para honrar nuestra humanidad, para dar rienda suelta a nuestras sensaciones, incluso las emocionales….

4º Eje: Ordenación del territorio

Nuestra práctica del Shinrin Yoku tiene vocación de ordenación territorial, puesto que puede cambiar los usos del suelo de carácter intensivo (usos forestales) en favor de otros usos de menor intensidad. Así, nuestros baños de bosque suponen una auténtica oportunidad para propietarios forestales sujetos a restricciones de uso en espacios naturales protegidos (ENP).

Además, los baños de bosque son una práctica compatible con otros usos agrosilvopastorales, pudiendo simultanear aprovechamientos forestales (obtención de leñas, resinas, frutos, micológicos…) con otras actividades respetuosas como la nuestra.

5º Eje: Promoción de la naturaleza

Los baños de bosque se erigen como una herramienta muy útil para la promoción de la naturaleza. Desde En Busca del Bosque tratamos de divulgar los valores que albergan especies vegetales y animales que comparten su espacio con nosotros. Así mismo, consideramos importante la coordinación entre el sector público y privado para cumplir con coherencia y eficacia las medidas adoptadas para tales fines.

En esta línea, pensamos que la práctica del Shinrin Yoku puede contribuir a un turismo de la naturaleza más comprometido con la sostenibilidad. Eco-turismo que regule adecuadamente el uso público de los espacios naturales, tanto protegidos como aquellos que no lo son (parques periurbanos).

6º Eje: Experimentar y vivenciar

Desde En Busca del Bosque procuramos hacer de nuestros baños de bosque guiados una experiencia única. Facilitamos un encuentro en comunión con la naturaleza que lleve a la persona a vivenciar y experimentar su propia forma de relacionarse, tanto con el lugar como consigo mism@, pero también con el resto de participantes.

7º Eje: Sostenibilidad

Desde En Busca del Bosque ofrecemos baños de bosque guiados como fórmula que potencie otros servicios ecosistémicos de los bosques que vengan a capitalizar los espacios naturales. Creemos que capitalizando en base a otros usos alternativos a la explotación forestal, como los baños de bosque, podemos conseguir un mayor grado de sostenibilidad de estos espacios.

8º Eje: Concienciación y sensibilización

Firmeza y determinación en el papel que pueden desempeñar los baños de bosque como herramienta eficaz capaz de generar concienciación y/o sensibilización acerca de la importancia de la naturaleza. Acercando los baños de bosque a la ciudad también acercamos la naturaleza a ámbitos y personas necesitadas de ésta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad